Tipos de E-commerce

El acto de comprar y revender productos en línea se conoce como comercio electrónico. Esta industria se denomina "e-commerce" a cualquier tienda en Internet que se dedique a ello.

Dado que ha cambiado el comercio convencional al proporcionar un grado de comodidad y flexibilidad sin precedentes, la industria del comercio electrónico ha sido una de las más disruptivas de los últimos años. Como resultado, muchas empresas basan ahora sus modelos de negocio en el comercio electrónico.

Se pueden clasificarse en función: 

Del modelo de negocio

  • Tienda online propia.
  • Marketplace.
  • Dropshipping.
  • Afiliado.
  • Suscripción.

De su mercado objetivo:

  • Empresa a consumidor (B2C)

El comercio electrónico se dirige directamente al usuario final. Al ser el más extendido, existen numerosos ejemplos, desde ferreterías en línea a minoristas de ropa ecológica.

  • Empresa a empresa (B2B)

Las tiendas de material de oficina, por ejemplo, son ejemplos de comercio electrónico cuyo mercado objetivo son otras empresas.

  • Consumidor a consumidor (C2C)

Con el crecimiento de las compras por Internet en los últimos años, se ha desarrollado esta tipología. Se trata de clientes que venden bienes de segunda mano directamente a otros clientes. El ejemplo más conocido en México es Mercado Libre.